miércoles, 18 de mayo de 2011

Historia Universal 8º

CONFLICTOS DEL MUNDO ACTUAL



ISRAEL Y EL CONFLICTO DEL MEDIO ORIENTE

A finales del siglo XX el pueblo judío tenia como propósito fundamental regresar a Israel y formar allí un estado independiente. Esa zona estaba bajo el dominio del imperio turco-otomano, pero al finalizar la primera guerra mundial, Gran Bretaña y Francia se repartieron los territorios del extinto imperio para “protegerlos”. Este nuevo colonialismo creo malestar en los árabes.

Mientras esto ocurría, entre 1920 y 1930, grupos de judíos seguían llegando a esas tierras que los palestinos consideraban propias.

En la década de 1930, cuando los nazis empezaron a perseguir y hostilizar a los judíos en Europa, muchos de ellos escaparon hacia Palestina.

Después de la segunda guerra mundial, la región disputada por árabes y judíos se convirtió en otro escenario de la guerra fría. Por una parte, Egipto y Siria establecieron alianza con la Unión Soviética y, por la otra, Arabia Saudita y otros reinos con Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos.

En 1947, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la división de Palestina para crear dos estados independientes: uno árabe y otro judío. Un año más tarde, los dirigentes judíos proclamaron el estado de Israel. Este hecho desencadeno una guerra entre ambos bandos.

Los ejércitos de la Liga Árabe, formado por Egipto, Irak, Siria, Líbano, Tranjordania, Arabia Saudita y Yemen, invadieron Israel. Este último domino la contienda y ocupo territorios pertenecientes a Palestina. La invasión afecto a medio millón de habitantes, que tuvieron que desplazarse a campamentos en el Líbano y Jordania.



Los Talibán

Los talibán son estudiantes ultra-ortodoxos de la religión musulmana. En 1989, junto a otras etnias, se enfrentaron al gobierno comunista de Afganistán y al ejército soviético que apoyaba el antiguo régimen. Después de obtener la victoria, las etnias se pelearon entre si el poder, finalmente ganado por los talibanes.

Bajo la amenaza de los fusiles impusieron el rezo cinco veces al día y obligaron a los hombres a usar largas barbas. Con las mujeres hicieron algo mas abominable; les impusieron cubrirse totalmente con largos vestidos y mantos tupidos llamados burkas; no se les permitía trabajar, ni ir a la escuela ni salir a la calle sin la compañía de un pariente (hombre); tampoco podían recibir atención medica, pues ningún hombre debía tocarlas, excepto su esposo. Solo por ello los talibanes permitieron la formación de enfermeras. Las afganas fueron invisibilizadas, obligadas a vivir a escondidas, y con el riesgo de ser castigadas con azotes públicos o con la muerte si era “necesario”.



El gobierno talibán sumió a Afganistán en un terrible atraso; mantuvo al país en guerra durante 15 años contra las etnias disidentes de la alianza del norte. Hoy aunque ya las mujeres pueden mostrarse sin el vejatorio burka y el gobierno cuenta con el apoyo de las naciones unidas, aun quedan obstáculos que salvar para conducir el país al progreso.





Responder las siguientes preguntas:

1.- ¿Por qué se inicio el conflicto árabe-israelí?

2.- ¿Cuál es la responsabilidad de los países occidentales en el conflicto?

3.- ¿Qué problemas impiden normalizar la situación?

4.- ¿Qué conflicto mantuvo a Afganistán en atraso económico?

5.- ¿Qué trato se les daba a las mujeres en Afganistán?

No hay comentarios:

Publicar un comentario