miércoles, 18 de mayo de 2011

Historia de Venezuela 7º

LAS CAPITULACIONES



La capitulación forma parte de las leyes que regulan una guerra; se trata de la rendición de un ejército con ciertas condiciones de respeto y dignidad. La capitulación firmada entre el general Francisco de Miranda, jefe de los ejércitos republicanos, y jefe realista Domingo de Monteverde fue la primera que se celebro en Venezuela durante la independencia.

El 12 de julio de 1812 Francisco de Miranda envió a Monteverde una comunicación en la cual le proponía un alto al fuego a fin de discutir algunos asuntos importantes y evitar “la efusión de sangre y otras calamidades que son consiguientes a una guerra obstinada…”. A tal petición atendió de inmediato Monteverde y ordeno a sus tropas la suspensión de hostilidades. Entre los acuerdos se estableció la forma de entrega del territorio de la republica y el armamento, el retiro de las tropas y el respeto a los detenidos.

Una vez en Caracas, el líder realista desconoció la capitulación y procedió a encarcelar a Miranda; desde ese momento se erigió como gobernador de la Capitanía General de Venezuela



Responder las siguientes preguntas:

1.- ¿Qué razones expuso Miranda para acordar la capitulación?

2.- ¿Cuáles fueron sus peticiones?

3.- ¿Cuáles fueron aceptadas?

4.- Una vez firmado el acuerdo, ¿Qué peticiones incumplió Monteverde?

5.- ¿Qué acciones fueron emprendidas contra Miranda?

No hay comentarios:

Publicar un comentario