miércoles, 18 de mayo de 2011

Geografía General 7º

LA MARGINALIDAD URBANA EN VENEZUELA




A partir del siglo XX, se produce en el mundo un proceso intensivo de urbanización, es decir, un proceso sociodemográfico y geográfico mediante el cual la población rural tiende a asentarse en centros poblados urbanos, lo cual altera la proporción población urbana-población rural.

Venezuela no ha escapado a esta realidad; en efecto, hace 60 años solo 3 de cada 10 venezolanos vivían en centros urbanos, hoy en día la cifra es de 9. Vale decir, actualmente 90% de la población es urbana.

Esta se ha concentrado en las grandes ciudades, principalmente en el área metropolitana de Caracas. Otras ciudades han registrado el mismo fenómeno: Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, Maracay, San Cristóbal y Ciudad Guayana.

Este acontecimiento sociológico ha sido denominado migración campo-ciudad. Los nuevos habitantes poseen poca capacitación para el trabajo y tan solo tienen acceso a labores marginales (subempleo) tales como la buhonería y la recolección de metales y materiales de reciclaje. El bajo ingreso impide obtener viviendas dignas, por lo que construyen ranchos en zonas con déficit de servicios públicos (agua, luz, cloacas, aseo urbano) y en un ambiente de gran inseguridad.


Lo anterior ayuda a explicar el porque en los países menos desarrollados el crecimiento de las grandes ciudades ha conllevado a la aparición de sectores del espacio urbano que han sido ocupados a través de invasiones espontáneas y que se caracterizan por la precaria calidad de vida de su población.



1.- ¿Cuánto era el porcentaje de venezolanos que vivían en centros urbanos hace 60 años atrás?

2.- ¿Cuáles son las ciudades que presentan la problemática de expansión urbana?

3.- ¿Qué acontecimiento sociológico se desarrolla con este fenómeno?

4.- ¿Qué cualidades presentan los nuevos habitantes y que problemas sociales enfrentan estas poblaciones?

No hay comentarios:

Publicar un comentario