miércoles, 18 de mayo de 2011

Geografía Economica de Venezuela 2º Cs

PROBLEMAS DE ORIGEN HUMANO QUE REPERCUTEN SOBRE EL MEDIO NATURAL

El suelo es un recurso natural renovable que forma la parte superficial de la corteza terrestre, es decir, la delgada capa de roca fragmentada resultante de un largo proceso de meteorización. Constituye el medio natural para el crecimiento de las plantas terrestres y es el recurso natural renovable mas intensamente utilizado por el hombre para obtener sus alimentos.

El hombre, cuando cultiva el suelo, puede obtener sus cosechas de manera permanente o, por lo menos, a muy largo plazo, siempre y cuando utilice a su vez métodos técnicas de conservación de suelos que impidan su degradación.

Sin embargo, en Venezuela, debido a su estilo de desarrollo, se ha dado mayor prioridad al desarrollo del sector petrolero y una gran desvalorización del sector agrícola; además de las formas de la tenencia de la tierra, que van desde el latifundio hasta el minifundio, con gran diversidad de formas de producción que abarcan desde los cultivos intensivos, con el empleo de una alta tecnología, hasta los cultivos tradicionales de subsistencia, sin empleo de ningún tipo de métodos de conservación de los suelos. Esta situación ha producido una degradación o inutilización que se manifiestan, generalmente, por salinización del suelo, contaminación química, perdida de nutrientes, erosión acelerada, conflictos de usos y otros.

La salinización: Consiste en la acumulación de sales en los suelos, generalmente sulfatados de sodio y calcio. Muchas hectáreas de tierras con sistemas de riego sufren graves procesos de salinización, hasta el extremo de que algunas han tenido que ser abandonadas.


La contaminación química: Se refiere a la introducción en el suelo de elementos químicos extraños y en dosis exageradas, como ocurre con el empleo masivo de biocidas y fertilizantes. Así, muchos agrónomos del país consideran que el afán de productividad esta haciendo que los agricultores usen enormes volúmenes de esos productos con resultados frecuentemente negativos.



La pérdida de nutrientes: Se refiere al empobrecimiento gradual o acelerado del suelo, por sobre explotación o producción de monocultivo. Después de un corto periodo de producción, muchas tierras han sido abandonadas por la perdida de sus nutrientes naturales, especialmente en los sistemas de producción agrícola de subsistencia.



La erosión acelerada: Se define la erosión como el arrastre del material del suelo, por diversos agentes como el agua y el viento, haciéndolo improductivo. La erosión acelerada, a diferencia de la erosión natural, arrastra el material del suelo por las actividades que realiza el hombre sobre el paisaje natural. En Venezuela es considerado el principal factor de degradación de los suelos productivos del país, que se encuentran afectados, en mayor o menor grado, por ella.



El conflicto de usos: Se establece un conflicto de uso del suelo cuando se le da un uso distinto o inapropiado para el cual tiene condiciones naturales. Miles de hectáreas de tierras fértiles se pierden anualmente en el país por esta razón.

La localización: Los suelos que sufren deterioro por procesos de salinización y contaminación química, y que se encuentran en casi todas las tierras agrícolas de uso intensivo, y generalmente con sistema de riego, constituyen, en gran parte, las áreas tradicionales de desarrollo agrícola.

1.- ¿Qué partes de Venezuela presentan estos problemas?
2.-¿Cuál de los problemas humanos es el de mayor embergadura y porque?
3.- ¿Mencione la diferencia entre cada uno de los problemas de origen humano?

No hay comentarios:

Publicar un comentario