miércoles, 18 de mayo de 2011

2º de ciencias A

Prectica de Primeros Auxilios de Instruccion Premilitar



Geografía Economica de Venezuela 2º Cs

PROBLEMAS DE ORIGEN HUMANO QUE REPERCUTEN SOBRE EL MEDIO NATURAL

El suelo es un recurso natural renovable que forma la parte superficial de la corteza terrestre, es decir, la delgada capa de roca fragmentada resultante de un largo proceso de meteorización. Constituye el medio natural para el crecimiento de las plantas terrestres y es el recurso natural renovable mas intensamente utilizado por el hombre para obtener sus alimentos.

El hombre, cuando cultiva el suelo, puede obtener sus cosechas de manera permanente o, por lo menos, a muy largo plazo, siempre y cuando utilice a su vez métodos técnicas de conservación de suelos que impidan su degradación.

Sin embargo, en Venezuela, debido a su estilo de desarrollo, se ha dado mayor prioridad al desarrollo del sector petrolero y una gran desvalorización del sector agrícola; además de las formas de la tenencia de la tierra, que van desde el latifundio hasta el minifundio, con gran diversidad de formas de producción que abarcan desde los cultivos intensivos, con el empleo de una alta tecnología, hasta los cultivos tradicionales de subsistencia, sin empleo de ningún tipo de métodos de conservación de los suelos. Esta situación ha producido una degradación o inutilización que se manifiestan, generalmente, por salinización del suelo, contaminación química, perdida de nutrientes, erosión acelerada, conflictos de usos y otros.

La salinización: Consiste en la acumulación de sales en los suelos, generalmente sulfatados de sodio y calcio. Muchas hectáreas de tierras con sistemas de riego sufren graves procesos de salinización, hasta el extremo de que algunas han tenido que ser abandonadas.


La contaminación química: Se refiere a la introducción en el suelo de elementos químicos extraños y en dosis exageradas, como ocurre con el empleo masivo de biocidas y fertilizantes. Así, muchos agrónomos del país consideran que el afán de productividad esta haciendo que los agricultores usen enormes volúmenes de esos productos con resultados frecuentemente negativos.



La pérdida de nutrientes: Se refiere al empobrecimiento gradual o acelerado del suelo, por sobre explotación o producción de monocultivo. Después de un corto periodo de producción, muchas tierras han sido abandonadas por la perdida de sus nutrientes naturales, especialmente en los sistemas de producción agrícola de subsistencia.



La erosión acelerada: Se define la erosión como el arrastre del material del suelo, por diversos agentes como el agua y el viento, haciéndolo improductivo. La erosión acelerada, a diferencia de la erosión natural, arrastra el material del suelo por las actividades que realiza el hombre sobre el paisaje natural. En Venezuela es considerado el principal factor de degradación de los suelos productivos del país, que se encuentran afectados, en mayor o menor grado, por ella.



El conflicto de usos: Se establece un conflicto de uso del suelo cuando se le da un uso distinto o inapropiado para el cual tiene condiciones naturales. Miles de hectáreas de tierras fértiles se pierden anualmente en el país por esta razón.

La localización: Los suelos que sufren deterioro por procesos de salinización y contaminación química, y que se encuentran en casi todas las tierras agrícolas de uso intensivo, y generalmente con sistema de riego, constituyen, en gran parte, las áreas tradicionales de desarrollo agrícola.

1.- ¿Qué partes de Venezuela presentan estos problemas?
2.-¿Cuál de los problemas humanos es el de mayor embergadura y porque?
3.- ¿Mencione la diferencia entre cada uno de los problemas de origen humano?

Geografía General 7º

LA MARGINALIDAD URBANA EN VENEZUELA




A partir del siglo XX, se produce en el mundo un proceso intensivo de urbanización, es decir, un proceso sociodemográfico y geográfico mediante el cual la población rural tiende a asentarse en centros poblados urbanos, lo cual altera la proporción población urbana-población rural.

Venezuela no ha escapado a esta realidad; en efecto, hace 60 años solo 3 de cada 10 venezolanos vivían en centros urbanos, hoy en día la cifra es de 9. Vale decir, actualmente 90% de la población es urbana.

Esta se ha concentrado en las grandes ciudades, principalmente en el área metropolitana de Caracas. Otras ciudades han registrado el mismo fenómeno: Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, Maracay, San Cristóbal y Ciudad Guayana.

Este acontecimiento sociológico ha sido denominado migración campo-ciudad. Los nuevos habitantes poseen poca capacitación para el trabajo y tan solo tienen acceso a labores marginales (subempleo) tales como la buhonería y la recolección de metales y materiales de reciclaje. El bajo ingreso impide obtener viviendas dignas, por lo que construyen ranchos en zonas con déficit de servicios públicos (agua, luz, cloacas, aseo urbano) y en un ambiente de gran inseguridad.


Lo anterior ayuda a explicar el porque en los países menos desarrollados el crecimiento de las grandes ciudades ha conllevado a la aparición de sectores del espacio urbano que han sido ocupados a través de invasiones espontáneas y que se caracterizan por la precaria calidad de vida de su población.



1.- ¿Cuánto era el porcentaje de venezolanos que vivían en centros urbanos hace 60 años atrás?

2.- ¿Cuáles son las ciudades que presentan la problemática de expansión urbana?

3.- ¿Qué acontecimiento sociológico se desarrolla con este fenómeno?

4.- ¿Qué cualidades presentan los nuevos habitantes y que problemas sociales enfrentan estas poblaciones?

Historia de Venezuela 7º

LAS CAPITULACIONES



La capitulación forma parte de las leyes que regulan una guerra; se trata de la rendición de un ejército con ciertas condiciones de respeto y dignidad. La capitulación firmada entre el general Francisco de Miranda, jefe de los ejércitos republicanos, y jefe realista Domingo de Monteverde fue la primera que se celebro en Venezuela durante la independencia.

El 12 de julio de 1812 Francisco de Miranda envió a Monteverde una comunicación en la cual le proponía un alto al fuego a fin de discutir algunos asuntos importantes y evitar “la efusión de sangre y otras calamidades que son consiguientes a una guerra obstinada…”. A tal petición atendió de inmediato Monteverde y ordeno a sus tropas la suspensión de hostilidades. Entre los acuerdos se estableció la forma de entrega del territorio de la republica y el armamento, el retiro de las tropas y el respeto a los detenidos.

Una vez en Caracas, el líder realista desconoció la capitulación y procedió a encarcelar a Miranda; desde ese momento se erigió como gobernador de la Capitanía General de Venezuela



Responder las siguientes preguntas:

1.- ¿Qué razones expuso Miranda para acordar la capitulación?

2.- ¿Cuáles fueron sus peticiones?

3.- ¿Cuáles fueron aceptadas?

4.- Una vez firmado el acuerdo, ¿Qué peticiones incumplió Monteverde?

5.- ¿Qué acciones fueron emprendidas contra Miranda?

Historia Universal 8º

CONFLICTOS DEL MUNDO ACTUAL



ISRAEL Y EL CONFLICTO DEL MEDIO ORIENTE

A finales del siglo XX el pueblo judío tenia como propósito fundamental regresar a Israel y formar allí un estado independiente. Esa zona estaba bajo el dominio del imperio turco-otomano, pero al finalizar la primera guerra mundial, Gran Bretaña y Francia se repartieron los territorios del extinto imperio para “protegerlos”. Este nuevo colonialismo creo malestar en los árabes.

Mientras esto ocurría, entre 1920 y 1930, grupos de judíos seguían llegando a esas tierras que los palestinos consideraban propias.

En la década de 1930, cuando los nazis empezaron a perseguir y hostilizar a los judíos en Europa, muchos de ellos escaparon hacia Palestina.

Después de la segunda guerra mundial, la región disputada por árabes y judíos se convirtió en otro escenario de la guerra fría. Por una parte, Egipto y Siria establecieron alianza con la Unión Soviética y, por la otra, Arabia Saudita y otros reinos con Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos.

En 1947, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la división de Palestina para crear dos estados independientes: uno árabe y otro judío. Un año más tarde, los dirigentes judíos proclamaron el estado de Israel. Este hecho desencadeno una guerra entre ambos bandos.

Los ejércitos de la Liga Árabe, formado por Egipto, Irak, Siria, Líbano, Tranjordania, Arabia Saudita y Yemen, invadieron Israel. Este último domino la contienda y ocupo territorios pertenecientes a Palestina. La invasión afecto a medio millón de habitantes, que tuvieron que desplazarse a campamentos en el Líbano y Jordania.



Los Talibán

Los talibán son estudiantes ultra-ortodoxos de la religión musulmana. En 1989, junto a otras etnias, se enfrentaron al gobierno comunista de Afganistán y al ejército soviético que apoyaba el antiguo régimen. Después de obtener la victoria, las etnias se pelearon entre si el poder, finalmente ganado por los talibanes.

Bajo la amenaza de los fusiles impusieron el rezo cinco veces al día y obligaron a los hombres a usar largas barbas. Con las mujeres hicieron algo mas abominable; les impusieron cubrirse totalmente con largos vestidos y mantos tupidos llamados burkas; no se les permitía trabajar, ni ir a la escuela ni salir a la calle sin la compañía de un pariente (hombre); tampoco podían recibir atención medica, pues ningún hombre debía tocarlas, excepto su esposo. Solo por ello los talibanes permitieron la formación de enfermeras. Las afganas fueron invisibilizadas, obligadas a vivir a escondidas, y con el riesgo de ser castigadas con azotes públicos o con la muerte si era “necesario”.



El gobierno talibán sumió a Afganistán en un terrible atraso; mantuvo al país en guerra durante 15 años contra las etnias disidentes de la alianza del norte. Hoy aunque ya las mujeres pueden mostrarse sin el vejatorio burka y el gobierno cuenta con el apoyo de las naciones unidas, aun quedan obstáculos que salvar para conducir el país al progreso.





Responder las siguientes preguntas:

1.- ¿Por qué se inicio el conflicto árabe-israelí?

2.- ¿Cuál es la responsabilidad de los países occidentales en el conflicto?

3.- ¿Qué problemas impiden normalizar la situación?

4.- ¿Qué conflicto mantuvo a Afganistán en atraso económico?

5.- ¿Qué trato se les daba a las mujeres en Afganistán?